FICSAC

FICSAC presenta el libro “Álbum De México Monumental”.

 

La edición del libro “Álbum de México Monumental” nos transporta al México de 1926.

La noche del 12 de septiembre se presentó el libro “Álbum de México Monumental” en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

El libro es una versión facsimilar publicado originalmente por Excélsior Compañía Editorial en 1926.

El Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, sostuvo que el “Álbum de México Monumental” nos transporta al México de 1926. Nos lleva a recorrer el país entero, nos permite redescubrir calles, plazas, monumentos, pinturas, arquitectura, zonas arqueológicas y una vasta cantidad de expresiones culturales que forjaron el México de la postrevolución.

Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC.

 

Por su parte, el Dr. Aurelio de los Reyes destacó que, a través de un centenar de fotografías, podemos reconocer al México prehispánico, colonial, el moderno y el pintoresco de hace 92 años.

El investigador emérito de la UNAM comentó que este volumen es resultado de un “nacionalismo defensivo” que también se manifestó en el cine, la literatura y la pintura.

Dr. Aurelio de los Reyes, investigador emérito de la UNAM.

 

La Mtra. Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” de la Universidad Iberoamericana, expresó que el objetivo de reeditar el Álbum consistía en mostrar la manera en que México se integraba a la modernidad tras concluir la guerra de Revolución iniciada en 1910.

El “Álbum de México Monumental” es un libro de gran formato tamaño doble carta, impreso en retrograbado en papel Revolución, en tintas sepia y verde oscuro. Este álbum reúne gráficas de artistas de la lente como Hugo Brehme y Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo.

La presentación del libro comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo FICSAC, quien sostuvo que: “la historia nos permite viajar y conocer a través del tiempo. Nos brinda la posibilidad de experimentar recuerdos y emociones. Nos conduce a lugares recónditos y a momentos de nostalgia. La historia nos ofrece un panorama en el cual nos reconocemos como sociedad y nos entendemos como individuos. La historia justifica y fundamenta con certeza nuestro conocimiento”.

Por su parte, el vicerrector académico Alejandro Guevara Sanginés elogió el trabajo de investigación y análisis que hay detrás de este proyecto y revaloró el acervo gráfico rico de la biblioteca de la Iberoamericana. “Es un acervo propiedad de todos los mexicanos”.

Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO.

 

Yuriria  Sierra, comunicadora de Grupo Imagen pronunció un mensaje en representación del Mtro. Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles. Sostuvo que la arquitectura y la fotografía son los testigos mudos de la historia. “No sólo las personas, sino los países, nos vamos reinventando”.

Dra. Teresa Matabuena, Directora de la Bilbioteca FXC de la Unversidad Iberoamericana, Dr. Aurelio de los Reyes, Investigador emérito de la UNAM y Yuriria Sierra, comentarista de Grupo Imagen.

El “Álbum de México Monumental”  puede adquirirse a través del correo mexico.monumental@ficsac.mx o a través de www.ficsac.mx/libros

 

 

Fuente