FICSAC

Álbum de México Monumental

Por: Teresa Matabuena Peláez, Maria Cristina Sánchez de la Vara y Marisela Rodríguez Lobato.
$2,500

Álbum de México Monumental

Para  comprender el México de hoy, soñar y construir el México que queremos, conviene ilustrarnos sobre el nacer del período posrevolucionario, apenas transcurridos nueve años de la promulgación de la Constitución de 1917.

Disfrutar del México que conocieron y vivieron nuestros padres y abuelos es una de las razones para adentrarnos en el Álbum de México Monumental, primera edición 2017, con el patrocinio de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana, y apoyo experto de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, y académicos de primer nivel encabezados por la Mtra. Teresa Matabuena Peláez.

Es fruto de un trabajo de recuperación de un documento histórico de enorme valía, su análisis historiográfico y enriquecimiento con explicaciones para comprender las imágenes captadas por excelentes fotógrafos, y la edición facsimilar de la obra histórica publicada por Excélsior Compañía Editorial, en 1926.

Es ahora un álbum en gran formato, en 246 páginas, impreso con la técnica del rotograbado, en papel de excelente calidad para apreciar y conservar las fotografías en sepia, así como la publicidad de las mejores empresas y productos de la época, lo que permite imaginar el contexto social que se vivía.

Nos permite redescubrir nuestras raíces antropológicas, visualizar los monumentos arqueológicos antes de sus reconstrucciones, los coloniales que todavía se conservaban y los contemporáneos de los años veinte del siglo pasado, así como pinturas y fotografías costumbristas de vestuarios y mobiliarios.

Es una obra editorial pro-México, como la original, ahora disponible para apoyar los programas de becas de FICSAC, para estudiantes que lo merecen y necesitan para su educación.

Es una joya iconográfica que espera ser suya y al mismo tiempo apoyar el nuevo impulso transformador de FICSAC.

Semblanza de Teresa Matabuena Teresa Matabuena Peláez estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, de 1974 a 1978; cursó la Maestría en Historia en la misma Universidad, de 1979 a 1988; además, tomó la Maestría en Museos, de 1998 a 2002, en calidad de pasante. De 1980 a 2011, fue académica del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. Desde 2011, es directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además, recibió el Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014. Teresa Matabuena coordinó los trabajos del Álbum de México Monumental.
Donado a

Correspondencia Desconocida de a Antigua Compañía de Jesús.

Por: María de Jesús Díaz Nava, María Eugenia Ponce Alcocer, Rafael Ignacio Rodríguez Ramírez
$1,500

Vivencias misioneras

Correspondencia desconocida de la Antigua

Compañía de Jesús en México

Vivir la historia colonial de México a través de las percepciones y sentimientos misioneros, así como las acciones evangelizadoras de los jesuitas en territorios inexplorados, es una experiencia única.

En este tomo se dan a conocer 19 documentos selectos, de un total de 89 adquiridos por Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., de la Universidad Iberoamericana, y posteriormente donados al área de Acervos históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Dichos documentos nos permiten conocer las condiciones de la Provincia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, durante los siglos XVII y XVIII.

Incluyen cartas de tres Generales de la Compañía, con instrucciones y respuestas a informes de Provinciales sobre las misiones y colegios, así como cartas de misioneros a su superior sobre la evangelización de los indígenas.

Los documentos se presentan en su formato original y en transcripciones con ortografía actualizada, para facilitar su lectura. Asimismo se insertan una amplia introducción para aclarar el contexto histórico y abundantes notas explicativas e ilustraciones de la época.

Esta edición se elaboró siendo Presidente de FICSAC el Lic. Fernando G. Chico Pardo y estuvo a cargo de un equipo de expertos paleógrafos y traductores, con el apoyo del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dirigido por el Lic. Luis Octavio Solís Lozano, SJ.

Invitamos a adquirir este ejemplar tesoro histórico, cuidadosamente editado e impreso con excelencia.

Donado a

Correspondencia Desconocida de a Antigua Compañía de Jesús. Tomo II

Por: María de Jesús Díaz Nava, María Eugenia Ponce Alcocer, Rafael Ignacio Rodríguez Ramírez
$1,500

Nuevas vivencias misioneras

Correspondencia desconocida de la Antigua

Compañía de Jesús en México II

 

Por segunda ocasión, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., de la Universidad Iberoamericana, da a conocer otros 19 documentos seleccionados entre 283 que integran la Colección de Manuscritos de la Antigua Provincia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, mismos que fueron donados al área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, para preservarlos y facilitar su consulta a investigadores e interesados en el tema.

FICSAC, como esfuerzo de gran trascendencia ha contribuido a enriquecer los fondos bibliográficos e iconográficos de la Biblioteca, en cantidad y calidad. Y también ha promovido ediciones de publicaciones para dar a conocer los tesoros de la Biblioteca.

Los 19 documentos del Tomo II, que le invitamos a disfrutar, son de los siglos XVI y XVII. Son grandes lecciones de fortaleza humana impulsada por la fe y la vocación misionera. También nos permiten asomarnos a los primeros pasos de la nación mexicana.

Los documentos son ejemplos de reflexión y comunicación, para percibir motivaciones humanas y evangelizadoras, que invitan al lector a preguntarse qué hubieran hecho en tan difíciles circunstancias y si fuere el caso hubieran aceptado el martirio.

Como en tomo primero, los documentos se presentan en formato original, pero se acompañan de trancripciones con ortografía actual, para facilitar su lectura. Así mismo, se insertan notas explicativas e ilustraciones de la época.

Este libro se editó e imprimió siendo Presidente de FICSAC el Mtro. Pedro Padierna Bartning, quien en la Presentación agradece la labor y colaboración del equipo de la Biblioteca, y especialmente a la Maestra Teresa Matabuena. La Introducción fue elaborada por María Eugenia Ponce Alcocer.

Acuda pronto a adquirir su ejemplar, otro tesoro histórico, dado que es una edición limitada y de excelencia.

Donado a

Santa Rosa de Viterbo / Un Viaje a México

Por: Santa Rosa de Viterbo: Joseph Nava. Un Viaje a México: H.C.R. Becher.
$1,500

Dos miradas al pasado

Santa Rosa de Viterbo y Un viaje a México

Gracias a los 60 años de FICSAC (Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. –Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana) tenemos al alcance dos singulares ediciones simultáneas:

  • Santa Rosa de Viterbo 
  • Un Viaje a México.

Esta conjunción nos brinda dos oportunidades de mirar al pasado en lecturas e imágenes y coleccionar experiencias que tal vez no habíamos imaginado.

La primera experiencia nos la brinda la espléndida edición de “Santa Rosa de Viterbo a través de los ojos de un grabador novohispano”: Joseph de Nava. Su habilidad con el buril en 33 grabados magistrales nos conduce en la secuencia de vivencias y acciones en defensa de la fe en el siglo XIII de una joven italiana, pobre bajo los criterios humanos y excepcional ante los ojos de Dios, tanto que predicaba con sabiduría para convencer a los cismáticos y sobrevivió indemne a la hoguera de los herejes, que murió dos meses antes de cumplir 18 años, con un historial de milagros inimaginable.

 

La biografía ilustrada de esa saga es complementada por un excepcional estudio introductorio de la Maestra Teresa Matabuena Peláez, Marisela Rodríguez Lobato y María Cristina Sánchez De la Vara.

FICSAC en su afán de enriquecer el acervo histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero adquirió la colección de grabados realizados en Puebla, en el siglo XVIII, y luego promovió la investigación para contextualizar y explicar la obra artística y producir la moderna edición, ahora disponible.

La segunda experiencia que nos brinda FICSAC es “Un viaje a México”, nueva edición de un libro escrito en 1878 y publicado en 1880, ejemplar que custodia la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, entre sus acervos bibliográficos que datan desde el siglo XV.

Dentro de la literatura sobre viajes es una pieza excepcional por su texto y 20 fotografías originales. Es la narración en ocho cartas dirigidas a una parienta en Inglaterra, acompañadas de dibujos, fotografías y objetos, describiendo experiencias, sensaciones y opiniones de un grupo de viajeros, cuatro damas canadienses y un caballero inglés, abogado, político y escritor Henry Brecher. Salen de Ontario Canadá, atraviesan Estados Unidos, visitan puertos y ciudades de México y retornan, en once semanas usando diversos medios de transporte.

Gracias a un equipo de investigación dirigido por la Maestra Teresa Matabuena Peláez, tenemos una edición traducida al español, enriquecida con datos, fotos, gráficas y comentarios.

-
Donado a

Carta Ejecutoria

Por: Don Juan Cano Motezuma
$500

Álbum Méjicano

Por: Prudhomme
$500

Rostros de la historia independiente

EL ÁLBUM MEJICANO

Tributo de gratitud al Civismo nacional

Esta edición del 2010, se publicó por FICSAC, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., Patronato de la Universidad Iberoamericana, y por la misma Universidad, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y para acercarnos a aquellos hombres que lucharon hace ya 200 años, para que la Nueva España se separara de la Metrópoli, y labrara su propio destino.

Es una reedición de El Album Méjicano,  Tributo de gratitud al Civismo Nacional, Retratos de los personajes ilustres de la primera y segunda época de la Independencia Mejicana y notabilidades de la presente, C. L. Proudhomme, 1843. Libro de la colección Manuel Arango en custodia en los Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana.

Te invitamos a adquirir este libro en FICSAC, de gran valía histórica y además, que del original sólo se localizan raros ejemplares en bibliotecas del mundo. Adicionalmente, que con tu donativo colaboras con los fines benéficos de FICSAC.

El corazón del libro es el facsimilar del realizado en la Ciudad de México por C. L: Proudhomme. El Álbum cuenta con 84 litografías de héroes de la Independencia, tanto Insurgentes como Realistas, así como de personajes importantes de la primera mitad del siglo XIX. La mayoría de las litografías son obra de Lith. Thierry Frères y 16 de Nicolás Eustaquio Maurin.

Precede al facsímil del Álbum un excelente estudio introductorio, obra de Teresa Matabuena Peláez, que describe el libro, la obra y sus autores, la litografía en México y el retrato.

Luego del facsímil se enriquece la edición con la síntesis biográfica de cada personaje retratado, más dos anexos: una tabla que identifica cada personaje con referencia a 24 categorías y un Glosario de 51 hechos históricos con sus fechas o definiciones. Y, finalmente, una relación de 27 fuentes consultadas en las investigaciones.

Donado a

Emisores y Destinatarios

Por: Teresa Matabuena Peláez y Marisela Rodríguez Lobato.
$900

De humano a humano

Emisores y Destinatarios,

Una Selección de Correspondencia

El diálogo siempre ha sido esencial en la evolución de la humanidad. Sea por razones de amor, amistad, intereses comunes o de negocios, quizás motivos políticos, el diálogo ha construido relaciones e intercambiado sentimientos, conocimientos, propósitos, ideas o sugerencias y voluntades.

En su momento, cuando dos personas estaban en lugares distantes por cualquier circunstancia, mantenían el diálogo por medio de cartas. Las cartas brindaban chispazos de vida.

Hoy, en la era digital, dialogamos por internet y las cartas o se han esfumado o apenas sobreviven en zonas aisladas, sin señal electrónica. Sin embargo, cuando queremos entender historias de familias o de personajes, conviene apreciar las huellas que dejaron en el trayecto de sus vidas, analizando y comprendiendo las motivaciones de sus cartas, en el contexto de sus circunstancias.

“Emisores y Destinatarios” es una edición en gran formato de FICSAC, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., Patronato de la Universidad Iberoamericana. Contiene una selección de correspondencia que custodia la Ibero Ciudad de México, en la Colección de Manuscritos de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, SJ, entre muchos extraordinarios documentos históricos que le han sido donados. Es la oportunidad de acercarnos, en momentos críticos, a Maximiliano, Porfirio Díaz, Madero, Carranza, entre otros personajes de nuestra historia.

La selección, introducción y notas estuvo a cargo de Teresa Matabuena Peláez y Marisela Rodríguez Lobato. La presentación es de Fernando G. Chico Pardo, Presidente de FICSAC de 2011 a 2012. En dicha presentación nos dice: “… en cualquier idioma no hay carta sin valor. Puede variar el asunto que trata, pero la importancia de la palabra escrita traspasa tiempos y lugares.”

El valor de las cartas seleccionadas trasciende en el tiempo y nos hace vibrar como lectores, igual que a sus destinatarios entre 1833 y 1919. A cada original acompaña una transcripción para facilitar su lectura.

Invitamos a que adquieras este libro, colabores con tu donativo al fin altruista de apoyar la labor educativa y cultural de la Universidad Iberoamericana, y revivas sentimientos, ideas, propósitos que iluminan nuestro presente por contraste a su concepción original. Imaginar y razonar siempre será motor de crecimiento y forja de nuestra personalidad. La comprensión de los humanos lejanos nos educa para comprender a los próximos y finalmente a uno mismo.

Semblanza de Teresa Matabuena Teresa Matabuena Peláez estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, de 1974 a 1978; cursó la Maestría en Historia en la misma Universidad, de 1979 a 1988; además, tomó la Maestría en Museos, de 1998 a 2002, en calidad de pasante. De 1980 a 2011, fue académica del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. Desde 2011, es directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además, recibió el Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014. Teresa Matabuena coordinó los trabajos del Álbum de México Monumental.
Donado a

Emisores y Destinatarios Continuación

Por: Teresa Matabuena Peláez, Isabel Martínez Ateca, Luis Inclán Cienfuegos y Marisela Rodríguez Lobato
$900

De humano a humano

Emisores y Destinatarios Continuación

Una Selección de Correspondencia

El diálogo siempre ha sido esencial en la evolución de la humanidad. Sea por razones de amor, amistad, intereses comunes o de negocios, quizás motivos políticos, el diálogo ha construido relaciones e intercambiado sentimientos, conocimientos, propósitos, ideas o sugerencias y voluntades.

En su momento, cuando dos personas estaban en lugares distantes por cualquier circunstancia, mantenían el diálogo por medio de cartas. Las cartas brindaban chispazos de vida.

Hoy, en la era digital, dialogamos por internet y las cartas o se han esfumado o apenas sobreviven en zonas aisladas, sin señal electrónica. Sin embargo, cuando queremos entender historias de familias o de personajes, conviene apreciar las huellas que dejaron en el trayecto de sus vidas, analizando y comprendiendo las motivaciones de sus cartas, en el contexto de sus circunstancias.

“Emisores y Destinatarios” es una edición en gran formato de FICSAC, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., Patronato de la Universidad Iberoamericana. Contiene una selección de correspondencia que custodia la Ibero Ciudad de México, en la Colección de Manuscritos de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, SJ, entre muchos extraordinarios documentos históricos que le han sido donados. Es la oportunidad de acercarnos, en momentos críticos, a Maximiliano, Porfirio Díaz, Madero, Carranza, entre otros personajes de nuestra historia.

La selección, introducción y notas estuvo a cargo de Teresa Matabuena Peláez y Marisela Rodríguez Lobato. La presentación es de Fernando G. Chico Pardo, Presidente de FICSAC de 2011 a 2012. En dicha presentación nos dice: “… en cualquier idioma no hay carta sin valor. Puede variar el asunto que trata, pero la importancia de la palabra escrita traspasa tiempos y lugares.”

El valor de las cartas seleccionadas trasciende en el tiempo y nos hace vibrar como lectores, igual que a sus destinatarios entre 1833 y 1919. A cada original acompaña una transcripción para facilitar su lectura.

Invitamos a que adquieras este libro, colabores con tu donativo al fin altruista de apoyar la labor educativa y cultural de la Universidad Iberoamericana, y revivas sentimientos, ideas, propósitos que iluminan nuestro presente por contraste a su concepción original. Imaginar y razonar siempre será motor de crecimiento y forja de nuestra personalidad. La comprensión de los humanos lejanos nos educa para comprender a los próximos y finalmente a uno mismo.

Semblanza de Teresa Matabuena Teresa Matabuena Peláez estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, de 1974 a 1978; cursó la Maestría en Historia en la misma Universidad, de 1979 a 1988; además, tomó la Maestría en Museos, de 1998 a 2002, en calidad de pasante. De 1980 a 2011, fue académica del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. Desde 2011, es directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además, recibió el Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014. Teresa Matabuena coordinó los trabajos del Álbum de México Monumental.
Donado a

De Dulzura Terrenal: Un Álbum de Divas

Por: Luia Inclán Cienfuegos, Teresa Matabuena Peláez, Julia Emilia Palacios Franco, Marisela Rodríguez Lobato.
$900

Un álbum de Divas

De Dulzura Terrenal

Visualizar a las heroínas del teatro en México, de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, es posible gracias a la edición del libro ilustrado “De dulzura terrenal: Un álbum de Divas”, promovido por FICSAC, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En aquellos años, todavía sin los recursos de la era digital, la promoción de las personalidades de la ópera, opereta, zarzuela, obras de teatro y luego del cine mudo, así como de las populares revistas, se hacía mediante fotografías en sepia o coloreadas, postales y estampas. Servían para incentivar la asistencia frecuente a los espectáculos en teatros y carpas. También los aficionados a las actuaciones de tan cautivadoras y capaces mujeres, las coleccionaban e intercambiaban, en memoria de actuaciones sobresalientes o por estar autografiadas o con dedicatorias personalizadas por las divas. como ahora las imágenes de los deportistas son muy populares.

Algunos empresarios aprovecharon esa afición para atraer clientes para sus productos o almacenes de ropa. Tal es el caso de El Buen Tono, en aquellos años fabricante de cigarrillos con la exclusiva de no usar pegamento, que en la edición ejemplifica su aplicación mercadotécnica, al insertar estampas dentro de las cajetillas.

Algunas de esas colecciones se conservaban en álbumes o archivos y se heredaban en las familias por generaciones. A veces eran donadas a bibliotecas, como es el caso de las que custodia la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. Dos colecciones entre ellas fueron escogidas por su valor histórico para ilustrar esta edición y una tercera colección particular fue prestada para la investigación y selección de las más representativas a las que podemos acceder en esta edición.

Además de las fotografías producidas en México, se incluyen ejemplos de Francia, España y Cuba.

Un capítulo importante en el libro está dedicado a recordar a varias actrices que invirtieron sus ganancias por su talento, en construir o adquirir y remodelar teatros, y administrarlos como empresarias ejemplares.

Te invitamos a adquirir y disfrutar este singular libro, para acercarte a esta alegre faceta de nuestro México: el mundo de los espectáculos y sus estrellas. Y así  apoyar los proyectos benéficos de FICSAC.

 

 

Semblanza de Teresa Matabuena Teresa Matabuena Peláez estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, de 1974 a 1978; cursó la Maestría en Historia en la misma Universidad, de 1979 a 1988; además, tomó la Maestría en Museos, de 1998 a 2002, en calidad de pasante. De 1980 a 2011, fue académica del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. Desde 2011, es directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además, recibió el Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014. Teresa Matabuena coordinó los trabajos del Álbum de México Monumental.
Donado a

La comunidad de la Ibero cuenta con el respaldo de la mejor y más completa de las bibliotecas pertenecientes a universidades privadas del país.

Su origen se remonta a los inicios de lo que era el Centro Cultural Universitario, allá por 1943. En los años 60 se centralizaron las colecciones de la Universidad en una sede única que en 1977 recibió el nombre del reconocido historiador jesuita Francisco Xavier Clavigero.

Las cómodas y funcionales instalaciones de la Biblioteca son hogar no sólo de libros. Albergan también publicaciones electrónicas, bases de datos, documentos históricos... que están a disposición de alumnos, profesores, investigadores, empleados y ex alumnos. A lo largo de sus siete décadas de vida ha reunido más de medio millón de obras de fondos y temáticas variadas que están al servicio de sus miles de usuarios. Por cierto, de ese total un número importante corresponde a la categoría de libros antiguos o raros: 90 mil.

 


Todos los libros de FICSAC se encuentran a la venta a través del correo mexico.monumental@ficsac.mx o al teléfono +52 (55) 9177-4594

 

Los libros Álbum de México Monumental y Correspondencia Desconocida de la Antigua Compañía de Jesús en México tomo I y tomo II se encuentran en:

Resultado de imagen para amazon mexico