Acciones 2018

FICSAC


ACCIONES FICSAC 2018


 

APERTURA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

En el año 2018, se anunció la apertura de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI). Para FICSAC, el inicio de operaciones de la Escuela, representa una meta alcanzada, pues desde el Patronato de la IBERO se trabajó arduamente el plan de negocios y, por tanto, es un logro de vital importancia para todos quienes estuvieron involucrados en su diseño e implementación.

Además, se constituyó el Consejo Consultivo de la EDESI, el cual es presidido por Don Valentín Diez Morodo, y entre sus miembros se encuentran el Mtro. Pedro Padierna Bartning y el Mtro. Carlos Núñez Urquiza, entre otros.

El objetivo de la EDESI es formar a líderes con consciencia social, a través de programas innovadores y prácticos enfocados a la creación de negocios rentables con mirada a la justicia social. La maestría en Dirección Integral de Negocios comienza sus cursos en primavera de 2019 y cuenta con doble titulación con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Em presas (ESADE).

 



 

FIRMA DE CONVENIO EDESI – ESADE

En el año 2018, FICSAC celebró la firma del Convenio entre la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) de la IBERO y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, España.

La firma del convenio tuvo lugar en la ciudad de Barcelona y fue signado por la Dra. Eugènia Bieto Caubet, directora de la ESADE y por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO. La Lic. Dina Mejía Rodríguez y el Mtro. Manuel Ruiz Gutiérrez Topete, asistieron a la firma en representación del Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC. Otros asistentes destacados fueron el Mtro. Miguel Gallo Reynoso, director de la EDESI, y el Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de

Estudios Empresariales de la IBERO.

 



 

PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE MÉXICO MONUMENTAL

El 12 de septiembre de 2018, se presentó el Álbum de México Monumental en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. El libro es un facsimilar de una edición de Excélsior Compañía Editorial de 1926, cuya versión original se encuentra en los Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. El Álbum reúne fotografías de artistas como Hugo Brehme y Guillermo Kahlo. 

La presentación del libro comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, quien sostuvo que: “la historia nos permite viajar y conocer a través del tiempo. Nos brinda la posibilidad de experimentar recuerdos y emociones. Nos conduce a lugares recónditos y a momentos de nostalgia. La historia nos ofrece un panorama en el cual nos reconocemos como sociedad y nos entendemos como individuos. La historia justifica y fundamenta con certeza nuestro conocimiento”.

El vicerrector académico de la IBERO, Alejandro Guevara Sanginés, habló en ocasión de la presentación, elogiando el proyecto y la riqueza del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. La Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca y coordinadora del proyecto del Álbum de México Monumental, fue la presentadora del evento. La acompañaron el Dr. Aurelio de los Reyes, investigador de la UNAM y Yuriria Sierra, comunicadora de Grupo Imagen, quien habló en representación del Mtro. Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles.

La presentación resultó en un diálogo vivo y fértil acerca de México, de su historia, arte, cultura y gente. La organización del evento fue recibida positivamente por Grupo Imagen, que le dio seguimiento a la presentación en todas sus etapas. Entre el público, hubo académicos de diferentes instituciones, investigadores, alumnos, periodistas, y otros interesados en la cultura del país.

 



 

CONFERENCIA INTERNACIONAL “UNIVERSIDADES JESUITAS: HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO”

Del 13 al 16 de marzo de 2018, en el marco del 75 aniversario de la IBERO Ciudad de México, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Universidades Jesuitas: hacia la transformación del mundo”.

La Universidad tuvo el honor de hospedar a ponentes jesuitas de instituciones educativas de diversos lugares del mundo, y a participantes de América, Europa, África y Asia.

La Conferencia fue un evento histórico sin precedentes, en el que se dialogó sobre el pasado, presente y futuro de las instituciones jesuitas, de la comunión entre solidaridad y trabajo académico, de la calidad de la formación de los estudiantes con base en el compromiso social y la justicia.

El Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, habló de la misión de la Compañía de Jesús de servir a la fe y promover la justicia, a través de la creación y fomento de una nueva cultura de inclusión, pluralidad, solidaridad y respeto.

FICSAC tuvo la oportunidad de contribuir con la IBERO en este histórico evento. El Mtro. Pedro Padierna Bartning, participó en calidad de moderador durante la Conferencia “International Networking in the Society of Jesus: Challenges from a Universal Mission”, la cual dictó el Padre Daniel Villanueva, S.J.

Para FICSAC, fue un motivo de satisfacción ser partícipe de dicha Conferencia, pero sobre todo del diálogo fértil y próspero que generó, pues los asistentes aprovecharon para escuchar, aprender, y así seguir con su misión y mirada social.

 




 

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO DE MERCADOTECNIA 2018

Ana María Olabuenaga, destacada directora creativa, publicista y consejera de FICSAC, ofreció la conferencia “Heart Data: el big data de las emociones”, junto con Sylvia Hernández, consultora estratégica de negocios HEARTDATA, en el marco del congreso de Mercadotecnia 2018, organizado por la maestría en Mercadotecnia y Publicidad y por la licenciatura en Mercadotecnia.

Para Ana María Olabuenaga, el big data es relevante, pero lo fundamental es hallar la información que habla de las emociones, para lograr un “enamoramiento” entre los consumidores y una marca. En la Conferencia se habló de la importancia de lograr una comunicación que tenga retroalimentación, para que haya una interacción personal en que se pueda transmitir la causa de la marca y los detalles que el producto ofrece.

Ana María Olabuenaga y Sylvia Hernández mandaron un mensaje a los futuros mercadólogos: no hay nadie mejor que ellos para conectar el corazón de las marcas con el corazón de los consumidores.

 



¡CONVIÉRTETE EN BENEFACTOR FICSAC!



 

PARTICIPACIÓN DE FICSAC EN EL BOOTCAMP DE INNOVACIÓN 2018

El Ing. Fernando Balderas López, consejero de FICSAC y socio fundador de Grupo SSC, compañía dedicada a proveer soluciones integrales en innovación y diseño para todo tipo de industrias, participó como conferen- cista en la inauguración de la 5a edición del Bootcamp de Innovación 2018, “Rompiendo Paradigmas”, organizado por el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas (CEDE) de la IBERO.

El bootcamp se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo y el objetivo fue el entendimiento y modificación de modelos mentales con el fin de explotar la creatividad de los participantes y así llevar sus ideas a cabo en un proyecto de emprendimiento.

 



 

VISITA DE JOAQUÍN URIACH

Joaquín Uriach, presidente del Patronato de la Fundación ESADE y CEO de la Compañía Farmacéutica Uriach, en España, visitó la Universidad Iberoamericana en 2018. En su estancia, el Mtro. Uriach dictó una Conferencia Magistral a los alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas.

Acompañado por la licenciada Dina Mejía y los maestros Pedro Padierna Bartning y Carlos Núñez Urquiza, el Mtro. Joaquín Uriach recorrió la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y ahí conoció el acervo de libros raros e incunables.

En otra actividad, el Mtro. Joaquín Uriach tuvo la oportunidad de conversar con los miembros del Consejo Directivo de FICSAC, con quienes intercambió ideas y experiencias sobre la vida y operación del Patronato de la ESADE. La reunión fue muy productiva y se sen- taron las bases para llevar a cabo algunas actividades en el futuro.

 



 

FICSAC EMPODERA A LAS SOCIEDADES DE ALUMNOS

La Dirección de FICSAC se reunió con los presidentes de las sociedades de alumnos de la IBERO con el objetivo de establecer lazos de comunicación y vinculación para acompañar a los alumnos en sus diversas actividades académicas, culturales y de compromiso social.

Durante la reunión, los presidentes de las sociedades de alumnos expusieron sus programas de actividades y manifestaron el deseo de que el Patronato de la IBERO les brinde apoyo para llevar a cabo cada una de sus actividades.

La Dirección de FICSAC ofreció a los integrantes de COPSA su respaldo y deseo de trabajar conjuntamente en cada una de sus actividades en donde el Patronato tenga oportunidad de participar.

 



 

RECREANDO EL MUNDIAL DE FÚTBOL

En ocasión de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, FICSAC colocó cinco mesas de futbolito en diversos puntos de la Universidad, en el período de verano, con la finalidad de que la comunidad universitaria se entretuviera en sus tiempos libres. El objetivo de esta activación fue un acercamiento a la comunidad, específicamente a los alumnos, para que conocieran la Misión de FICSAC y sus programas actuales. Las mesas de futbolito tuvieron una gran aceptación entre los alumnos, incluso entre los empleados de la Universidad.

 



 

VISITA AL INSTITUTO SANMIGUELENSE

En septiembre de 2018, se llevó a cabo la Expo Bajío Industrial (EBI) 4.0 en el Hotel Rosewood de San Miguel de Allende, organizado por el Instituto Sanmiguelense. La EBI es un evento para generar y fomentar vínculos que permiten al sector empresarial, industrial y académico estar a la vanguardia del entorno global.

El Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Con- sejo Directivo de FICSAC, dictó la conferencia “¿Tu próximo jefe será un robot?”. Otros asistentes al evento fueron la Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora de FICSAC, y los consejeros Esther Nissán, Gustavo Lara y el anfitrión Fernando Balderas.

 



 

FICSAC PRESENTE EN LA CEREMONIA DE EGRESADOS OTOÑO 2018

La Mtra. María Ariza García Migoya, egresada de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la IBERO, actualmente directora de la Bolsa Institucional de Valores BIVA y Consejera de FICSAC, fue la oradora principal de la Ceremonia de Egresados en el semestre Otoño 2018.

En su discurso, señaló a los jóvenes que un mundo laboral emprendedor y empresarial los está esperando. Aseguró

que muchos de ellos serán emprendedores y tendrán sus propias compañías, por lo cual necesitarán ser innovadores, tener acceso a tecnologías de punta y a herramientas que les permitan ser competitivos para sobrevivir.

La Mtra. María Ariza particularmente, destacó el papel de las mujeres y conminó a las estudiantes a empoderarse en cualquier actividad que emprendan.

Espere un momento...