Autoridades de la IBERO y Universidad de Northwestern firman convenio de colaboración

FICSAC

El Dr. Morton Schapiro, Presidente de la Universidad Northwestern, dictó la conferencia ‘Cents and Sensibility’ a docentes y estudiantes de la IBERO.

El pasado lunes 2 de diciembre, autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, entre ellos el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector; recibieron la visita de directivos de la Universidad de Northwestern, encabezados por el Dr. Morton Schapiro, Presidente de la institución.

 

Los congregados sostuvieron un diálogo académico en la Sala del Senado de la Rectoría de la IBERO, en el cual se abordaron temas de administración, ingenierías, derecho, salud, entre otras disciplinas; además de intercambiar información sobre los proyectos sociales y de emprendimiento que se desarrollan en ambas instituciones.

 

 

En la reunión, el Mtro. David Fernández y el Dr. Morton Schapiro firmaron un memorándum de entendimiento, en el que manifestaron su voluntad de llevar a cabo programas de intercambio de docentes y estudiantes, de información académica y de materiales; así como desarrollar programas conjuntos de investigación, promover la organización de conferencias conjuntas e intercambios académicos entre las dos universidades.

El Padre David Fernández manifestó que la firma del convenio de colaboración es el primer paso de lo que auguró, será una relación institucional productiva y duradera. Y el Mtro. Fernando Chico Pardo, egresado de la IBERO y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Northwestern, aseguró que este convenio fortalecerá la calidad académica de ambas instituciones.

 

En tanto que el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, comentó que este acercamiento amplía la visión y objetivos académicos de ambas instituciones y abre las puertas a un sólido programa de intercambio académico que beneficiará a estudiantes y profesores.

 

Además del Rector Fernández Dávalos, en el encuentro estuvieron presentes, por parte de la IBERO: Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; Mtro. Jorge Meza, director General de Vinculación Universitaria; Mtra. Araceli Téllez, directora General de Formación e Incidencia Ignacianas; Mtra. Alma Polo, directora Divisional de Estudios Sociales; Mtro. José Antonio Morfín, director Divisional de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Luis Javier Cuesta, director Divisional de Humanidades y Comunicación; Mtra. Sonia Fernández, directora de Cooperación Académica; y Dra. Marisol Silva, directora de Investigación.

Por parte de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Mtro. Pedro Padierna, presidente; Lic. Dina Mejía, directora; así como diversos consejeros de FICSAC.

Y la delegación de la Universidad de Northwestern estuvo integrada por: Dr. Morton Schapiro, presidente; Mtro. Robert McQuinn, vicepresidente de Relaciones con Exalumnos y Desarrollo; Dra. Devora Grynspan, vicepresidente de Relaciones Internacionales; Dra. Francesca Cornelli, decana de Kellogg School of Management y actualmente titular de la Donald P. Jacobs Chair of Finance; Mtro. Alex Herrera, director Ejecutivo, Desarrollo Internacional; y Mtro. Fernando Chico Pardo, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Northwestern y expresidente de FICSAC. 

 

Cents and Sensibility

En el marco de la visita que hizo a la IBERO la delegación de la Universidad de Northwestern, el Dr. Morton Schapiro dictó una conferencia magistral en la que presentó el libro Cents and Sensibility. What economics can learn from de humanities, el cual escribió en coautoría con el crítico literario Gary Saul Moron.

Shapiro compartió las ideas centrales de su libro con las y los académicos y estudiantes que acudieron a la presentación, llevada a cabo en el Auditorio Crescencio Ballesteros. 

En su mensaje, el Presidente de la Universidad de Northwestern destacó que el estudio de las humanidades ofrece a los economistas nuevas formas de hacer sus modelos, de realizar proyecciones más realistas y precisas, y de desarrollar políticas públicas más efectivas y justas.

Por estas ideas, que aparecen en el texto de Morton Schapiro y Gary Saul Moron, es que el primero sostuvo que el libro devuelve a la economía a su lugar en la conversación humana. 

Los comentarios a Cents and Sensibility corrieron por cuenta del maestro Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO.  Shapiro y Cervantes fueron acompañados, en el panel del presídium que se montó para la presentación del libro, por el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC; y el Mtro. Fernando Chico Pardo, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Northwestern y expresidente de FICSAC.

 

Universidad de Northwestern

 La Universidad de Northwestern, ubicada en el estado de Illinois y considerada una de las 15 mejores universidades de Estados Unidos, está comprometida con una excelente enseñanza, investigación innovadora y el crecimiento personal e intelectual de sus estudiantes, en una comunidad académica diversa.

Espere un momento...