FICSAC

La comunidad de la Ibero cuenta con el respaldo de la mejor y más completa de las bibliotecas pertenecientes a universidades privadas del país.

Su origen se remonta a los inicios de lo que era el Centro Cultural Universitario, allá por 1943. En los años 60 se centralizaron las colecciones de la Universidad en una sede única que en 1977 recibió el nombre del reconocido historiador jesuita Francisco Xavier Clavigero.

Las cómodas y funcionales instalaciones de la Biblioteca son hogar no sólo de libros. Albergan también publicaciones electrónicas, bases de datos, documentos históricos... que están a disposición de alumnos, profesores, investigadores, empleados y ex alumnos. A lo largo de sus siete décadas de vida ha reunido más de medio millón de obras de fondos y temáticas variadas que están al servicio de sus miles de usuarios. Por cierto, de ese total un número importante corresponde a la categoría de libros antiguos o raros: 90 mil.

Entre otros tantos méritos y logros, la Clavigero es reconocida nacional e internacionalmente por sus tesoros históricos y bibliográficos: fondos de los siglos XVII al XX, libros raros, correspondencia, fotografías, manuscritos...

Consciente de la importancia y trascendencia de la Biblioteca, FICSAC se ha comprometido a apoyar su trascendente labor y enriquecer sus fondos y colecciones en cantidad y calidad. En 2008 financió la digitalización, identificación y catalogación de más de 7,400 imágenes, lo que facilitó la conservación y consultas de este acervo iconográfico para beneficio de alumnos, académicos e investigadores. Hay que resaltar que este esfuerzo ha continuado, hasta sumar actualmente la nada despreciable cantidad de 202 mil imágenes.

 

Ediciones

Por otra parte, de gran relevancia es la labor emprendida por el Patronato para difundir los fondos y acervos de la Biblioteca Clavigero. A partir de 2000 ha realizado ediciones de libros que recogen y reproducen parte del magnífico acervo histórico de la institución (en algunos casos obras facsimilares y en otros, selecciones de documentos).

Con esta labor, FICSAC da constancia de su gratitud a todo el Consejo por su tiempo y aportes para la Universidad Iberoamericana. Asimismo, estas ediciones son testimonio de la singularidad y valor de la riqueza de las diferentes colecciones para el disfrute y gozo de un público más extenso y diverso.

2006
Exposición de los elementos de Newton. De la autoría del Marqués de Villafonte y Moncada, fue escrito en 1791 para la instrucción de su hijo, Juan de Moncada.

2007
Tratado de Philosophia Moral. Obra del Marqués de Villafonte y Moncada fechada en 1790 destinada la educación de su hijo.

2008
Nuevo silabario y colección de elementos para que el maestro pueda con facilidad enseñar a sus discípulos en los pueblos de la capital del estado de Puebla de los Ángeles. Manuscrito de José Antonio Cataño que data de 1831.

2009
La vida en México en 1810. Escrito en 1911 por el historiador Luis González Obregón.

2010
El Álbum Méjicano. Tributo de gratitud al civismo nacional. Retratos de los personajes ilustres de la primera y segunda época de la Independencia Mejicana y notabilidades de la presente (sic). Obra muy singular con 84 litografías con retratos de personalidades del movimiento de Independencia.

2011
Emisores y destinatarios. Una selección de correspondencia. Amena recopilación de cartas escritas entre 1833 y 1919 por/para personajes que fueron protagonistas de la historia de México.

2012
Emisores y destinatarios. Nueva selección de correspondencia. Recopilación de textos de gran valor e interés histórico. Son manuscritos y cartas originales como un escrito del Padre Kino, documentos del Presidente Porfirio Díaz o incluso una carta de los hijos de Venustiano Carranza al Presidente Álvaro Obregón.

2013
De dulzura terrenal: un álbum de divas. Colección de postales de las divas del teatro mexicano de principios del siglo pasado. Estas imágenes, que promovían a los personajes de la época, reflejan también las costumbres del México de esos tiempos. Las postales se complementan con textos sobre estas figuras que lograron destacar en el medio teatral, pese a restricciones morales y sociales. Muchas de ellas eran empresarias y construyeron teatros. Eran verdaderas leyendas.

2014
Correspondencia desconocida de la antigua Compañía de Jesús en México. Selección de documentos de un archivo donado por FICSAC conjunto de 90 documentos que databan  del siglo XVII, y unos cuantos más del XVIII, escritos por miembros de la Compañía de Jesús. El singular lote constaba mayormente de cartas e informes con firmas y sellos auténticos, todos en notable estado de conservación. los documentos eran principalmente cartas personales y correspondencia administrativa de los Provinciales de la Nueva España a los Generales, Vicarios o Asistentes de la Compañía en Roma, y viceversa. 

Además de asuntos de carácter administrativo, los escritos revelaban importante información acerca de la vida, trabajo y asuntos personales de los jesuitas novohispanos. Las cartas versaban sobre misiones, colegios, vida interna de la Compañía, estudios, idiomas e, incluso, sobre castigos. 

Esta edición especial fue dedicada al Dr. José Morales Orozco S.J., en honor a la conclusión de su periodo como Rector.

2015
Correspondencia desconocida de la antigua Compañía de Jesús en México. Una segunda edición de la colección de documentos donados por FICSAC. En esta occasion, se hizo una investigación más a fondo sobre el contenido que revela de una manera muy personal la vida de los Jesuitas en los siglos XVI y XVII