Congreso Construir con Visión: Estrategias de Innovación Empresarial

FICSAC

Las perspectivas de empresarios y emprendedores mexicanos y los retos de la creciente exigencia de innovación han sido los hilos conductores de Construir con Visión: Congreso de FICSAC sobre estrategias de innovación empresarial. 

Esta primera edición del Congreso se llevó a cabo en la IBERO los días 2 y 3 de octubre de 2019 y contó con tres conferencias, dos talleres y una mesa de diálogo. La participación activa de los asistentes, sobre todo alumnos de las licenciaturas del Departamento de Estudios Empresariales, generó un espacio para el diálogo y el aprendizaje dinámico de experiencias profesionales. 

La conferencia magistral: “La industria automotriz frente a nuevos retos” fue impartida por el Mtro. Bruno Cattori, CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, y Consejero de FICSAC, quien habló de los procesos de innovación de la marca de FCA. Explicó además los cuatro retos fundamentales de la industria automotriz: la electrificación, la autonomía, la conectividad y los vehículos compartidos.

 

 

Por su parte, la Mtra. María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Consejera de FICSAC, dictó la conferencia: “Fuentes de financiamiento para hacer crecer tu empresa”. La Mtra. Ariza compartió datos duros sobre las empresas que cotizan en las Bolsas en México; habló también de las empresas unicornio (startups valoradas en mil millones de dólares); las fuentes de financiamiento privadas y públicas a las que pueden acceder proyectos de emprendimiento. Además, habló de la desconfianza reinante hacia las fuentes de financiamiento y motivó a los jóvenes asistentes a conocer que existen y son fundamentales para el crecimiento de las startups.

 

 

La tercera conferencia del Congreso fue impartida por la Mtra. Carolina Salinas y el Mtro. Sebastián Velasco, respectivamente la presidenta y el vicepresidente de Laurentia project, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar proyectos con potencial trinacional (Canadá, Estados Unidos, México). Hablaron de lo que significa innovar, desmitificando el concepto y haciendo énfasis en la pasión, la perseverancia, el sacrificio y la priorización. 

 

 

“Jóvenes de hoy con ideas del futuro” fue una mesa de diálogo moderada por el Mtro. Juan Pablo Zorrilla, Co Fundador de Resuelve y Consejero de FICSAC. Los integrantes de la mesa fueron los representantes de los proyectos seleccionados en el proceso de la Convocatoria Construir con Visión, para la que FICSAC convocó a los alumnos de la IBERO a presentar sus proyectos innovadores con enfoque social. En la mesa dialogaron Open Muro y Ecofila. 

 

 

Open Muro tiene el objetivo de trabajar con el espacio público de comunidades marginadas, generando una reapropiación del mismo a través del muralismo y diversas intervenciones y talleres que construyan una identidad propia y comunitaria. Ecofila, tiene el objetivo de disminuir el uso de desechables en la Ibero mediante la instalación de una fila preferencial en las cafeterías para quienes traigan sus termos.

 

 

En la mesa de diálogo salieron temas de gran importancia en los proyectos de emprendimiento: la responsabilidad social, la capitalización, la difusión, las posibilidades de crecimiento en nuestro país. Fue una gran oportunidad para conocer los proyectos de los alumnos IBERO y hablar de emprendimiento y compromiso social.

 

Por último, ambos días contaron con talleres: el primero fue “Una visión uncommon a la innovación”, impartido por el Mtro. Bernardo Torres, Director y Fundador de Uncommon, quien separó los conceptos de invento e innovación y ahondó en qué significa la innovación en la actualidad y cuál es el proceso de creación que hay detrás. 

 

 

El taller del Mtro. Stefan Von Brentano, Consejero de FICSAC, cerró el Congreso: habló de “Transformación analítica en las organizaciones: Cómo aplicar Big Data”. El Mtro. Von Brentano, profesor de la IBERO, hizo ejemplos muy cercanos a los asistentes, sobre cómo se recolecta y analiza información para la toma de decisiones en las empresas. 

 

 

Construir con Visión representó una gran oportunidad para escuchar a los líderes en innovación empresarial y para tener inspiración de proyectos exitosos y emprendedores. 

¡Muchas gracias a todos por haber asistido a este Congreso!

 

Espere un momento...