EL PATRONATO DE LA IBERO MITIGA LA INEQUIDAD EDUCATIVA DESDE LA INVERSIÓN SOCIAL

FICSAC

Marzo 2021

 

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo el foro de reflexión titulado "Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la Pandemia", en el cual participaron académicos, estudiantes, administrativos y egresados de la universidad. El Foro se dividió en dos partes, en la primera participaron académicos especialistas en el tema, quienes reflexionaron y hablaron sobre la situación mexicana y chilena respecto a la equidad educativa. En la segunda parte se presentó el programa Si quieres puedes y en donde participaron alumnos y egresados quienes compartieron su experiencia con el programa. El foro concluyó con una exposición del Padre rector Dr. Saul Cuautle Quechol.

Adriana de la Peza fue la moderadora y comenzó presentándose y dando una cordial bienvenida a todos y todas. Cedió la palabra a la Ing. Susana Oliva, actual CEO de Bigfoot y consejera del patronato de la Ibero, quien dio una introducción al tema haciendo énfasis en las características del modelo jesuítico de enseñanza. Posteriormente mencionó la importancia de la universidad para el cambio para el mundo y el papel del Patronato: “En el Patronato de la Ibero tenemos el objetivo de acompañar a la Universidad en sus acciones de fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo de la investigación la promoción de la cultura, y sobre todo, el respaldo del compromiso social” Hizo énfasis en el trabajo que aun falta por realizar y planteó la inequidad con el contexto actual y concluyo con deseos positivos para el foro.


Prosiguió la Dra. Sylvia Genes Schmelkes, actual vicerrectora, académica, socióloga y experta en el tema derivado de su gran trayectoria. Mediante agradecimientos inició su participación especificando que hablaría de la base de la educación, mencionó que “la inequidad educativa es el principal problema de la educación en el mundo “. La Dra. Habló sobre las causas y consecuencias de la inequidad educativa, tomando en cuenta las diferencias económicas, de género y de lugar de origen en la población. Posteriormente ahondó sobre la pandemia, planteó la problemática mundial y para concluir reflexionó sobre la importancia de equidad educativa argumentando sobre que la educación es un derecho humano.

 

El foro continuó con la Dra. Lorena López Fernández, Académica del departamento de educación de la universidad de Santiago de Chile, actual directora de la unidad encargada de acceso inclusivo de equidad y permanencia de la misma universidad.  La Dra. Lopez centró su participación en la experiencia y avances de la universidad de Santiago de chile enfocada a la equidad. Mencionó algunos desafíos, avances y propósitos sobre la inclusión de estudiantes, además, habló sobre la universidad y de las trayectorias de estudiantes en relación con los programas que han puesto en desarrollo. Propuso un cambio de reconocimiento del sujeto, mencionando que “No son personas con necesidades, sino es un tema de derechos, de derechos humanos” proponiendo a una perspectiva interseccional y finalizó contextualizando con la pandemia “La pandemia mostro de manera muy cruda la desigualdad”. Como tercera expositora estuvo la Dra. en educación Marisol Silvia Laya, pedagoga y actual directora de la división de investigación y posgrado de la Ibero CDMX. Durante su exposición planteó los retos de la equidad en educación superior en México mostrando indicadores de la inequidad en la educación superior centrándose en el acceso, la permanencia y el egreso. Afirmó que “México se encuentra dentro de los países con menor tasa de cobertura”. Además, abordó el tema de la concepción de la equidad proponiendo una visión multidimensional en donde se involucre una dimensión económica, cultural política y pedagógica, en conjunto con una estrategia institucional coordinada.

Prosiguió la segunda parte del foro con experiencias de alumnos y exalumnos pertenecientes al programa “Si quieres puedes”. Inició la Mtra Georgina Tepale Palma, maestra en comunicación y actual directora de formación ignaciana. Expuso acerca de su experiencia sobre el programa “Si quieres puedes”, platico acerca de los objetivos del programa, el rendimiento académico, la situación pandémica y el programa de formación. Comentó respecto a la iniciativa: “teníamos que enriquecer la vida de la comunidad universitaria a través del intercambio académico con estudiantes de alto rendimiento provenientes de diversos entornos sociales”. Después de presentar los datos obtenidos del programa planteó la importancia de este en contexto pandémico. Al concluir, participó Ilse Adriana Santoyo Espinoza, estudiante de octavo semestre de la carrera de contaduría y gestión empresarial. Mediante agradecimientos contó su experiencia como beneficiaria de la beca “Si quieres puedes” y “Pertenecer a “Si quieres puedes” significa mucho, es una gran experiencia y oportunidad pues pude estudiar en una universidad de calidad que fomenta entre sus alumnos valores e ideologías de los jesuitas” De igual manera dio su experiencia Paltiel Asagel Espinoza Pacheco, egresado de la carrera de Hospitalidad, y mencionó lo agradecido y orgulloso que estaba por haber pertenecido al programa. Finalizó Ramon Álvaro Martínez, egresado de la carrera de ciencias políticas y administración pública, quien leyó un mensaje de agradecimiento a todas las organizaciones, y trabajo empeñado en los becarios.

El foro concluyó con la participación del padre rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Saul Cuautle Quechol, quien habló de las redes por la equidad educativa, la Compañía de Jesús y el pacto social por la educación. Primero, señaló algunos retos del contexto actual, los modos en que se ha procedido y dio referencias de trabajo en RED. Sobre los retos mencionó la situación pandémica, la delincuencia, la fragmentación social y polarización política, educativa y religiosa. Respecto a los modos de proceder, propuso que “hay que ser más fraternos entre todos, se trata de contemplar las cosas de otra manera y a partir de una nueva mirada” Respecto a la RED, planteó que el mundo global en el que nos encontramos demanda un nuevo modo de proceder. Finalmente, el Dr. El compromiso para construir un futuro esperanzador con el propósito de cambiar a la humanidad.

 

 

Espere un momento...