FICSAC

Programa de Excelencia Académica

En el año 2005, FICSAC inició una campaña de procuración de recursos para el Programa de Excelencia Académica con el objetivo de aumentar el número de profesores que fortalecerían su formación académica y por ende, la calidad y excelencia de su trabajo docente en las aulas de la Ibero.

El Programa de Excelencia Académica tiene su antecedente en el “Programa de Fomento a la Superación Académica” el cual buscaba coadyuvar en la formación constante de los docentes Ibero. Con el paso del tiempo y ante la demanda de mayor rigor en la preparación de los docentes, se constituyó el Programa de Excelencia Académica, logrando desde el principio que un porcentaje significativo de académicos de tiempo completo y prestadores de servicios profesionales docentes (PSPD) obtuvieran su posgrado.

Otra actividad que impulsó el Programa de Excelencia Académica para fortalecer los programas de licenciatura y posgrado, además de promover la investigación, fue la iniciativa de Académicos Visitantes, bien fuera en la modalidad de estancias cortas o de académicos distinguidos. Una vez cumplido el objetivo, el programa cerró con resultados positivos.

Las líneas de acción emprendidas en el marco del programa de EXCELENCIA ACADÉMICA son las que mejor expresan el trabajo conjunto de la Ibero y FICSAC. El compromiso adquirido con los profesores de la Ibero, particularmente en su crecimiento profesional y estudios de posgrado, impactan directamente en la calidad de su docencia, su capacidad para desarrollar investigación, pero sobretodo en el beneficio que puedan retribuirle a la sociedad mediante la formación de estudiantes íntegros y sensibles con la realidad social.

 

 

Reconocimientos: Estímulo al Desempeño Docente

En 2015, FICSAC premió el compromiso y dedicación de los académicos de asignatura y de los programas TSU, así como por primera vez reconoció a los académicos de tiempo completo. Este estímulo al desempeño docente, busca incentivar por medio de un reconocimiento institucional y económico las mejores prácticas docentes afuera y dentro del aula.

 

Actualmente, el programa de EXCELENCIA ACADÉMICA tiene cinco líneas de acción:

1. Apoyo para toma de grado

Gracias a los buenos resultados que tuvo el Programa de Excelencia Académica, pudimos observar un cambio: en 2005, sólo el 22% de académicos de tiempo completo contaba con estudios de posgrado, mientras que en 2015 logramos cubrir prácticamente el 100% de académicos de tiempo con posgrado.

Lo anterior, permitió que el programa expandiera sus objetivos. Un paso trascendental fue incluir en la obtención de grado de maestría o doctorado a los PSPD, de esta manera se fortaleció el modelo educativo de excelencia de la Ibero. Actualmente son 20 los PSPD que están cursando sus posgrados, de tal manera que sabemos que en dos años, estaremos alcanzando la meta del 100%.

Cabe señalar que se llegó a tener dos convocatorias al año (primavera y otoño), para abrir mayores oportunidades a los profesores interesados.

2. Estímulo al Desempeño Docente

El Estímulo al Desempeño Docente comenzó a operar en el año 2005 con el objetivo de reconocer las trayectorias académicas destacadas de los PSPD también llamados profesores de asignatura.

Esta línea de acción se sumó a la búsqueda permanente de elevar el nivel académico de los profesores de licenciatura y posgrado. Contribuye por un lado a reconocer y retener a nuestros PSPD destacados, y por el otro, incrementar su sentido de pertenencia con la Ibero.

Esta línea de acción es financiada por la Ibero y FICSAC y consiste en la entrega anual de un reconocimiento institucional y un bono económico.

Actualmente, esta línea también reconoce a los académicos de tiempo completo y a los profesores de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU).

 

3. Investigación

El Fondo UIA-FICSAC apoya económicamente los trabajos dedicados a resolución de problemas específicos que producen investigación aplicada de impacto inmediato, cuya complejidad requiere grupos interdisciplinares que ofrece la universidad.

El objetivo de esta línea de acción es promover sinergias entre académicos-investigadores y alumnos, así como de establecer redes interdisciplinares de investigación con otras instituciones nacionales o internacionales.

Los proyectos de investigación que apoya esta línea se caracterizan por contener en su objeto de estudio un alto compromiso social.

Actualmente, FICSAC a través del Programa de Excelencia Académica financia tres Cátedras de Investigación cuyo desarrollo y resultados tendrán un significativo impacto social.

Además, cada año FICSAC otorga un reconocimiento económico a los diez investigadores con mayor productividad académico-científica desarrollada en un año de trabajo.

4. Apoyos extraordinarios

Dada la situación económica del país, en el año 2009 la Rectoría decidió analizar aquellos casos de familias que requerían apoyo financiero para sufragar la educación de sus hijos en la Ibero. Se consideraron motivos de ayuda: los ingresos insuficientes, la falta de liquidez, problemas laborales o incluso falta de apoyo familiar.

Sin duda, esta línea de acción benefició a aquellos estudiantes para que no abandonaran sus estudios.

Resumen de apoyos FICSAC 2015:
 
Obtención de Grado — Académicos de Tiempo Completo
13
Obtención de Grado — Prestadores de Servicios Profesionales Docentes
20
Reconocimientos Prestadores de Servicios Profesionales Docentes
34
Reconocimientos Académicos de Posgrado
6
Reconocimiento Técnico Superior Universitario
1
Reconocimientos Académicos de Tiempo Completo (1ª vez)
14
Invitados (fast track)
24
Total de apoyos brindados
112

 

 

 

5. Académicos invitados

Con el objetivo de consolidar la Excelencia Académica, FICSAC propuso a la IBERO lanzar una línea de acción que coadyuvara en el fortalecimiento docente del área de negocios. Para ello invitó a profesores con estudios de posgrado realizados en las más importantes escuelas de negocios en el mundo, para que impartan clases a nivel licenciatura.

Con esto, los estudiantes de la Ibero conocerán y desarrollarán las mejores prácticas de enseñanza aprendizaje, además de que sus competencias estarán a la altura de cualquier programa de negocios en México o en el extranjero.