FICSAC

FICSAC apoya 'Innovaton 19', donde estudiantes aplican sus conocimientos para resolver un reto específico de personas con discapacidad

 

Por primera vez las Sociedades de Ingeniería Biomédica y Mecatrónica, Diseño Industrial y Textil y Pedagogía se unieron con el objetivo de integrar la participación de estudiantes y de beneficiarios con alguna discapacidad en una jornada intensiva de más de 48 hrs. continuas para la creación de prototipos que resuelvan una necesidad específica de personas con discapacidad de nuestra comunidad universitaria y sistema educativo jesuita. Los equipos fueron completamente interdisciplinarios conformados por estudiantes de las distintas licenciaturas de nuestra universidad.

 

Innovatón es un evento en el que equipos compuestos por cinco o seis personas de diversas carreras (Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Ingeniería Física, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, Diseño Industrial y Pedagogía), participan durante aproximadamente 48 horas con el objetivo de desarrollar un prototipo funcional para resolver la necesidad de personas con discapacidad. Las personas beneficiadas deben pertenecer o ser cercanas a la comunidad IBERO.

En esta primera edición se contó con la participación de cinco equipos con cuatro retos diferentes. Los y las estudiantes que participaron pertenecen a la comunidad de la Universidad Iberoamericana, y se realizó del 22 al 24 de febrero del 2019.

Este Innovatón fue todo un éxito gracias a la ayuda de nuestro Patronato, FICSAC, El Instituto Patria, COPSA y los departamentos académicos involucrados, pudimos lograr que 30 estudiantes de la IBERO trabajaran juntos para beneficiar directamente a Marco, profesor de la psicología en nuestra universidad; Chabe, estudiante de la UIA perteneciente al programa somos 1 más; Leo, con apenas 10 años estudiante en el Instituto Patria; y Ricardo nuestro amigo más pequeño con cuatro años también estudiante en el Instituto Patria.

 

 

Los organizadores de dicho evento, fueron los presidentes de las respectivas carreras participantes: Braulio Santillán de la carrera de Diseño Textil, María  Torres-Arpi Pous de Pedagogía, José Manuel Silva de Diseño Industrial, Diego Amieva de Ingeniería Biomédica y Vianey Pérez Alonso de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El Innovatón se compuso de 3 etapas distintas. La primera, el pre Innovatón, fue donde los estudiantes conocen a sus equipos, a su usuario y a sus asesores. De ahí comenzaron el proceso creativo. Una semana después se dió inicio al Innovatón, 48 hrs corridas de intenso trabajo colectivo e interdisciplinario, con el objetivo mejorar la calidad de vida de alguien que para entonces ya se ha convertido en su amigo. Alguien que ha nacido inserto en una realidad mucho más difícil que la nuestra, con ceguera, hidrocefalia, desprendimiento de retina o un problema en la columna.

Durante el post Innovatón se le dió seguimiento al proyecto desarrollado y a cómo el usuario vive con él. El objetivo del seguimiento fue que los equipos obtengan retroalimentación de sus proyectos por parte de los usuarios, quienes tendrán la oportunidad de utilizar el prototipo durante algunas semanas y regresar con sus comentarios al respecto para así realizar las modificaciones necesarias para que los usuarios puedan aprovechar al máximo su prototipo.

 

"A todas las personas que participaron, colaboraron, autorizaron o donaron para este increíble Innovatón, les agradecemos de todo corazón. Y les pedimos que estén atentos, pues esta es solo la primera edición. Seguiremos impulsando la innovación, el trabajo colectivo y la creatividad, siempre con un enfoque humano y dispuesto a servir.” - José Manuel Silva