IBERO inaugura bibliohemeroteca en clínica para personas con VIH-sida

FICSAC

El 18 de junio de 2019, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró la bibliohemeroteca 'Francisco Galván Díaz' en la Clínica Condesa-Iztapalapa, especializada en pacientes con VIH-sida.

En el proyecto participaron Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC), el Departamento de Letras, el Programa de Asuntos de Género e Inclusión, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Servicio Social, la Asociación Estudiantil Biblios. 

“Hemos pensado que podemos ofrecer lo que somos y tenemos, y que la responsabilidad social no es sólo de una entidad, sino de todas las entidades de la Universidad, que como conjunto debe estar al servicio de las mejores causas del país”, dijo el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., durante la inauguración.

FICSAC fue uno de los donadores en especie que sumó materiales a la bibliohemeroteca.

El nuevo espacio está integrado por cerca de tres mil libros con diferentes colecciones: una especializada en VIH, otra para niños y una general. Asimismo, hay material en español y en inglés, principalmente, aunque también cuenta con algunos ejemplares en otros idiomas.

Karla Dávila, fundadora de la asociación estudiantil Biblios, dijo que se trata de una biblioteca viva, un lugar “que te permite ser más libre de lo que ya eres, porque al tener mayor conocimiento del mundo y de ti mismo, tienes más herramientas para decidir lo mejor para ti, tienes mayor sustento para encontrar la verdad, defender tus creencias y te da la fuerza para opinar y decir no a las injusticias”.

Describió a la 'biblioteca viva' como un pulmón cultural donde “puedes encontrar gente que te nutra, gente con sus diferencias y a partir de compartir con ellos sientas que no estás sola o solo en esta vida”.

La directora de la Clínica Especializada Condesa, la doctora Andrea González, en tanto, destacó que desde hace mucho soñaron con este proyecto, pues “una biblioteca es un espacio que junta paciencia, que junta la ciencia médica y la ciencia social, y que junta la cultura. La ciencia y la cultura son de alguna manera los dos elementos de disciplina y de placer más importantes para la calidad de vida de la gente. No se puede pensar en la salud sin dignidad y no se puede pensar en dignidad sin cultura”.

 

¡Conviértete en Benefactor FICSAC para apoyar causas como estas!

FUENTE

Espere un momento...