Liderazgo Ignaciano para tiempo de desafíos

FICSAC

El jueves 13 de mayo se llevó a cabo el encuentro formativo virtual Liderazgo ignaciano para tiempos de desafíos, el cual reunió a reconocidos líderes y lideresas de la AUSJAL para brindaran claves que ayuden al presente que vivimos. El Patronato participó en el diálogo internacional e interdisciplinario para liderar jesuíticamente los cambios que el mundo necesita.

El Mtro. Pedro Padierna, presidente del Patronato de la IBERO, se solidarizó con las vidas perdidas por la pandemia y, ante la crisis que demanda transformaciones urgentes, señaló que los liderazgos ignacianos pueden generar cambios justos para soluciones creativas. Convocó a un liderazgo interdependiente que ponga al ser humano al centro y colabore para la salvación común desde la empatía y el cuidado ambiental. El Mtro. Padierna exhortó al apoyo de la innovación tecnológica para resolver problemas y trabajar solidariamente en favor de una sociedad más justa, diversa e inclusiva. Por su parte, el Dr. Elías López Pérez, padre jesuita y consultor en políticas de paz, advirtió que para hacer frente a la violencia de América Latina se requiere un mudo distinto de ser y hacer, que el discernimiento y la compasión dirijan las acciones para que la reconciliación social sea posible. Destacó las claves ignacianas para el fomento de liderazgos que estén al servicio de la justicia e invitó al acompañamiento compasivo de los otros para ayudar a todo el equipo a dar lo mejor a saca el talento que Dios ha dado a cada uno y a ponerlo al servicio.

La Mtra. Silvia Chaparro, enfermera e integrante de Proyección Social en la Javeriana, recordó las vidas perdidas y reprimidas en la resistencia Colombiana y pidió estar atentos. La Mtra. Silvia Chaparro compartió las huellas que el liderazgo ignaciano ha dejado en su vida, especialmente, el reconocimiento de la vulnerabilidad y la humildad humana. Destacó que la claridad ignaciana fortalece el autoconocimiento y forma un criterio para la transformación social en el trabajo de distintos modos, que parten del perdón y la reconciliación  La Lic. Ariel Ceballos, feminista multilingüe e internacionalista, indicó la importancia de la dupla recibir y servir que el liderazgo ignaciano fomenta a las juventudes para que en ellas prevalezca un cuestionamiento constante sobre los aprendizajes, la conexión de sentires y el llamado a la acción. Algunas de las claves del liderazgo ignaciano que subrayó la Lic. Ariel Ceballos versaron en la fuerza del discernimiento constante, el reconocimiento de la humildad, la apertura dejarse afectar por las vivencias de los otros y los ejercicios espirituales.

Con su participación, el Patronato de la Universidad Iberoamericana se solidariza con los desafíos actuales en diferentes partes del globo, por ello se compromete siempre con una mirada crítica y humana que contribuya a la transformación justa de la sociedad a través de acciones inspiradas en los valores de la Compañía de Jesús. 

¿Te lo perdiste? Ve la transmisión aquí.

¡CONVIÉRTETE EN BENEFACTOR DEL PATRONATO DE LA IBERO Y TRANSFORMA VIDAS CON NOSOTROS!


 

Espere un momento...