Mensaje del Presidente

FICSAC

Mtro. Pedro Padierna Bartning

Actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Universidad Iberoamericana. Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC)

Fue Presidente de Pepsico México de 2011 a 2018.

Inició su carrera en Pepsico en 1987 en Sabritas como Vicepresidente de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo. Fue Presidente de Sabritas México, Centroamérica y el Caribe.

Fue el primer Presidente de la Fundación Sabritas y encabezó la Fundación Pepsico México.

Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y la maestría en Administración de Empresas, especializado en Mercadotecnia y Finanzas en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.


En 2014, cuando asumí la presidencia del Patronato de la Universidad Iberoamericana fui consciente de la gran responsabilidad que implicaba dar continuidad y solidez al trabajo de casi seis décadas de historia; quienes fundaron el Patronato de la IBERO fueron mujeres y hombres que tuvieron una importante visión de futuro, la cual, nos permite sentirnos orgullosos de ser en la actualidad, un Patronato cuya obra ha trascendido en la edificación de una de las más importantes universidades jesuitas del mundo: la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Patronato y la IBERO hemos conformado un binomio indisoluble que no cesa en trabajar en correspondencia con los principios del modelo educativo ignaciano. Nuestras misiones convergen en los objetivos de formar mujeres y hombres que transformen con sus conocimientos y acciones la vida de las personas a quienes les ha dejado de lado el progreso, dignificando su identidad y respetando sus derechos.

Patronato y Universidad nos hemos convertido en una sola institución que ha alzado la voz y ha fijado la mirada en los temas verdaderamente relevantes de la vida social: la pobreza, la migración, la violencia, la discriminación y todos aquellos fenómenos que nos obligan a reflexionar sobre la necesidad de restablecer la armonía, la paz y la sana convivencia entre los ciudadanos.

La razón de la IBERO es la razón del Patronato. Por eso caminamos juntos en la búsqueda de soluciones y propuestas de mejoramiento. Somos conscientes que una universidad jesuita, no puede cegarse frente a los problemas educativos de un país que necesita cada vez más profesionistas de excelencia que desarrollen ciencia, tecnología e innovación para atender las demandas sociales.

La vida académica que fomenta el Patronato se caracteriza por ser productiva y propositiva, y en ese camino corre nuestra tarea cotidiana. Este 2019, entre otras acciones relevantes, renovamos nuestro programa de excelencia académica introduciendo nuevas formas de apoyo a estudiantes que requieren realizar estancias académicas en instituciones extranjeras. También implementamos la iniciativa de Becas Emblemáticas y extendimos nuestros apoyos a los estudiantes del nivel técnico superior universitario.

En el Patronato estamos enfocados al cuidado de la Casa Común y, en ese sentido, a la edificación de un mejor país. Sabemos que debemos fomentar la vida sana, el respeto por nuestro ambiente, y siempre ver por y para los demás; así como promover la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad. Nuestro Patronato se mantiene en una evolución constante y con la energía suficiente para adaptarse a los nuevos paradigmas y problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Habitualmente pensamos el mundo y su entorno como algo finito, de ahí que podemos establecer metas y medir sus alcances; pero pocas personas tenemos la oportunidad de ser parte de un proyecto infinito, perpetuo. Trabajar para el Patronato de la IBERO nos coloca en un lugar privilegiado, pues nuestras acciones tienen la virtud de trascender los límites temporales, lo que hagamos hoy tendrá un impacto en el futuro. Lo que sembremos hoy será cosechado quizá en cinco, diez, cien, doscientos o trescientos años…

Esta condición de perpetuidad nos hace responsables de lo que estamos haciendo ahora. Nuestro futuro será el resultado de nuestro trabajo presente. Por esa razón también este 2019, llevamos a cabo un trabajo arduo de incorporación de nuevos consejeros; identificamos necesidades y analizamos perfiles que debe solventar un Patronato moderno, innovador y con visión de futuro. Incorporamos a más consejeras para asumir la equidad de género desde nuestra propia conformación e integramos a líderes de sectores productivos de vanguardia.

El informe que presento en esta ocasión enuncia las acciones más relevantes que se llevaron a cabo durante el año 2019. Debo reconocer que todo este esfuerzo no pudo existir sin el apoyo abierto y franco de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y de las Direcciones Generales de la IBERO. También, los grandes aciertos corresponden al cariño, compromiso, vocación y entrega de los miembros del Consejo Directivo del Patronato, quienes incondicionalmente brindan su talento y liderazgo en cada una de las acciones encaminadas al erigir nuestra magna obra: la Universidad Iberoamericana.

Mtro. Pedro Padierna Bartning

Presidente

Patronato de la Universidad Iberoamericana

Espere un momento...