Mensaje del Presidente

FICSAC

Mtro. Pedro Padierna Bartning

Actualmente es presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC) Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Fue presidente de PepsiCo México de 2011 a 2018.

Inició su carrera en PepsiCo en 1987 en Sabritas como vicepresidente de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo. Recientemente fue presidente de Sabritas México, Centroamérica y el Caribe.

Fue el primer presidente de la Fundación Sabritas y encabezó la Fundación PepsiCo México.

Estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y la Maestría en Administración de Empresas, especializado en Mercadotecnia y Finanzas en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.


Mensaje pronunciado durante la Asamblea General de Asociados 2019

En 2018, FICSAC el Patronato de la IBERO cumplió 62 años de haberse fundado. La primera tarea que realizó fue fungir como la Junta de Gobierno de la Universidad Iberoamericana y, desde entonces, cada año, las tareas y metas por alcanzar se multiplican.

2018 fue un año complejo. La dinámica social se vio permeada de un proceso político - electoral efervescente que mantuvo a la ciudadanía en una expectativa a veces firme y a veces volátil, lo cual dificultaba la toma de decisiones de mediano y largo plazo en los diversos sectores de la sociedad. No obstante, y pese a ello, en FICSAC nuestro trabajo rindió frutos sustanciales.

Nuestra misión de fortalecer la calidad académica de la Universidad, así como el apoyo en la consolidación de su reputación humanista y social, en todo momento estuvo respaldado por el cariño y apego de quienes conforman nuestra asociación, entre quienes destacan

nuestros asociados, consejeros, colaboradores y amigos entrañables de FICSAC.

Gracias a todas las personas que le dan vida a FICSAC, logramos cumplir satisfactoriamente nuestras metas planteadas; pero también, nos vimos en la necesidad de evaluar avances y trazar nuevos objetivos de trabajo, para estar una vez más a la altura de lo que una universidad como la IBERO requiere de su Patronato.

Una de las acciones más significativas que desarrollamos en 2018, fue la actualización del Plan Estratégico. Con el Plan Estratégico 2018 – 2021, nos proponemos orientar nuestra mirada hacia el futuro. Reflexionamos profundamente sobre las características que debe tener un Patronato moderno y concluimos que nuestro papel deberá enfocarse prioritariamente a la vinculación con los sectores productivos de la sociedad, además de convertirnos en un proveedor natural de una red empresarial que colabore intrínsecamente con el ideario, misión y filosofía de la Universidad.

También, decidimos sumarnos al mundo digital. La Universidad se encuentra trabajando en un programa integral de alfabetización digital que contempla temas como el big data, el Internet de las Cosas, el comercio electrónico y los diversos procesos de automatización; por ello, es necesario

que como Patronato caminemos en correspondencia con los objetivos que tiene la IBERO. En consecuencia, modernizamos nuestros sistemas y procesos, adoptando una cultura paperless, moviendo nuestros archivos a la nube y adoptando tecnología de punta en nuestro call center.

En 2018, ocurrieron dos cosas de las cuales en FICSAC nos sentimos orgullosos: el crecimiento sustancial de la IBERO Tijuana y el inicio de operaciones de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación.

De la IBERO Tijuana destaco la ardua labor realizada para enriquecer los programas de estudio y el fortalecimiento de su claustro docente; mientras que de la EDESI subrayo la conformación de su Consejo Consultivo encabezado por Don Valentín Diez Morodo. En ambos casos, pudimos aportar sugerencias e ideas que generosamente se consideraron e integraron.

El informe que presento en esta ocasión da cuenta de las acciones más relevantes que se llevaron a cabo durante el año 2018. Debo enfatizar que este cúmulo de actividades y experiencias, lograron materializarse gracias al apoyo incondicional y a la siempre disposición de la Rectoría, de la vicerrectoría académica y de las direcciones generales de la Universidad. También reconozco el compromiso y dedicación de los miembros del Consejo Directivo de FICSAC quienes imprimieron su pasión en cada una de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la calidad y excelencia académica.

 

Mtro. Pedro Padierna Bartning

Presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana

 

Espere un momento...