Premio Ada Byron 2019

FICSAC

 

 

Históricamente, la presencia de la mujer en el campo de la ciencia se ha visto relegado al anonimato. No obstante, las aportaciones de la población femenina han de ser reivindicadas y celebradas para impulsar a las nuevas generaciones. Por este motivo, la IBERO Puebla, IBERO CDMX·Tijuana y la Universidad de Deusto reconocieron el trabajo de la Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Capítulo México.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. José María Guibert, S. J., Rector Universidad de Deusto; el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana; el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector Universidad Iberoamericana Puebla;  la Mtra. América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla; el Mtro. Pedro Padierna Bartning, Presidente del Consejo Directivo de FICSAC y la Lic. Dina Mejía, directora del Patronato de la Universidad Iberoamericana. 

 

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Mario Patrón destacó que Ada Byron planteó la posibilidad de conciliar la razón científica y la biológica. “Su luminoso legado nos reúne para celebrar y alentar a quienes hacen lugar a una ciencia y tecnologías nuevas”. Igualmente, destacó que la Dra. María Alicia asumió la urgente tarea del cuidado de nuestra casa común.

Como parte del preámbulo, el Mtro. David Fernández, S. J., propuso reescribir la historia para recuperar del olvido las aportaciones de las mujeres a lo largo del tiempo. De igual forma, la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, coordinadora del Premio Ada Byron en España, valoró la diversidad como ingrediente para la construcción porvenir. 

Tras recibir el premio, mismo que fue diseñado por estudiantes de la IBERO Puebla, la Dra. Guzmán Puente destacó la sostenibilidad ambiental, así como la igualdad y equidad social, como los dos rubros principales que representa la presea.

img_6929.jpg

El trabajo de la investigadora consistió en el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles. Por este motivo, recordó a mujeres mexicanas que han sido su propia inspiración, destacando las acciones de aquellas cuyo trabajo en las comunidades rurales tiene impacto en la vida de muchas personas.  

Finalmente, agradeció la oportunidad de aliarse con las mujeres campesinas, resaltando la amistad de las personas que la acompañaron en todo su proceso de formación e investigación. “El Premio Ada Byron es un triunfo colectivo que ha de ser puesto al servicio de la Comunidad”, concluyó.

En el marco de esta ceremonia, se celebró el panel Mujeres, innovación y tecnología, el cual contó con la participación de la Mtra. Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T, y de la Mtra. Montserrat Pardo, Directa de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

 

 

Para la Mtra. Aspe, con iniciativas como el Premio Ada Byron “buscamos reducir la brecha del sueño entre lo que las niñas piensan que pueden llegar a ser y, al final, deciden que no es posible.” Igualmente, urgió en acercar desde edades tempranas a la ciencia y las matemáticas, así como potenciar la creatividad y procurar espacios de inclusión desde el hogar.

Por su parte, la Mtra. Pardo destacó que la importancia de acercar a las niñas a la ciencia recae en que muchas de ellas quieren cambiar al mundo, pero no saben cómo hacerlo. Por ello, acentuó la importancia de contar con role models que inspiren a las jóvenes. “No puede haber desarrollo económico en una sociedad si no es diversa e inclusiva”, sentenció.

Previo a la condecoración de la Mtra. María Alicia, se hizo la entrega de medallas a las ganadoras del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron. Dicho certamen tuvo la participación de jóvenes de preparatoria en ramas de robótica, industria 4.0 y química biotecnológica, culminando en la entrega de productos de impacto social.

Las acreedoras de este reconocimiento fueron: Cosette Esparza Vargas, María José Ladrón de Guevara Renaud, Jamila Montserrat Morales Castillo, Berenice Sánchez Robledo, Amy Marie Simpson y Reyes, Ailyn Alondra Serrano Uriarte, Paola Valdés Tlachi, Ixchel Haydee Vega Chávez y Kiara Marlen Madrigal Alonso.

El jurado calificador del Premio Ada Byron Capítulo México estuvo conformado por: Mtra. Graciela Rojas, fundadora y presidenta del Movimiento STEM; Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C.  (FICSAC); Mtra. Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T; Mtra. Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

Dra. Cristina Giménez, coordinadora del Premio Ada Byron en la Universidad de Deusto; Mtro. Ramiro Bernal, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla; y Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO Ciudad de México-Tijuana.

 

 

 

 

Espere un momento...