Presentación del libro “Viaje al Golfo de California”

FICSAC

La travesía de Cyprien Combier, navegante francés que viajó a América en 1828, fue la materia central de la Presentación del libro Viaje al Golfo de California, en la Casa de Francia el día 19 de junio.

 En 2018, FICSAC revivió Voyage au Golfe de Californie, libro de 1864 publicado en París e impreso por Arthus Bertrand, editor oficial de la Sociedad de Geografía del Ministerio de Marina francés.

 Cyprien Combier relata los detalles del periplo que realizó en tierras americanas en 1828, cuando tenía apenas 22 años. En la narración descubrimos la insólita travesía que va desde el puerto de Havre, su recorrido por el océano Atlántico, el tormentoso Cabo de Hornos camino al océano Pacífico, para luego subir hacia el norte y llegar al Golfo de California; todo ello en un velero mediano de aquella época.

El Viaje al Golfo de California es una versión anotada, ilustrada y traducida del francés al español por Julio Romo Michaud, tataranieto del mismo Cyprien Combier. La edición presenta además un amplio estudio introductorio, realizado por académicos especialistas de la BFXC: María Eugenia Ponce Alcocer, María de Jesús Díaz Nava, Cecilia Sandoval Macías, Luis Inclán Cienfuegos. Rubén Lozano Herrera realizó la corrección de estilo de los textos y de la traducción; Ana Matabuena y José Luis Hernández hicieron el diseño y Don Antonio Laguna se ocupó de la edición e impresión.

 La Casa de Francia, acogedor espacio cultural y biblioteca, fue el lugar idóneo para la presentación del ejemplar. El moderador fue el Dr. Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la IBERO. La presentación comenzó con las palabras del Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la IBERO, quien habló de los aportes de Cyprien Combier a la cultura mexicana más allá de su alejamiento con la compañía de Jesús.

 El Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, pronunció un discurso acerca del objetivo del Patronato de “enriquecer y preservar la cultura en todas sus expresiones”. El libro, en palabras del Mtro. Padierna, “recupera la historia de nuestro México en sus primeros años de vida independiente”.

 Tras los agradecimientos del presidente de FICSAC hacia la hospitalidad de la Embajada y de la comunidad francesa, intervinieron la Sra. Chloé Lafon, cónsul adjunta del Consulado de Francia en México, y el Sr. Remi Vacher, secretario general del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y del Instituto Francés de América Latina.

 Los tres presentadores del Viaje al Golfo de California fueron la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC y coordinadora de la edición; la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, asesora de Fomento Cultural Banamex y curadora de exposiciones de historia; y el Dr. Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso e historiador galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés.

 

En su presentación, la Mtra. Teresa Matabuena agradeció a FICSAC “por ser nuestro cómplice en hacer publicaciones como la que ahora es nuestra protagonista”.

Si quieres conocer más acerca de nuestras publicaciones, te invitamos a visitar https://www.ficsac.mx/libros

¡Adquiere en nuestra página y en Amazon tu ejemplar de Viaje al Golfo de California!

Espere un momento...