Primeros egresados del programa 'Si quieres, ¡puedes!' - ¡Enhorabuena!

FICSAC

El pasado 3 de marzo del 2020, concluyó sus estudios la primera generación (2015) del Programa ‘Si quieres ¡puedes!’ (SQP) de la Universidad Iberoamericana. Fueron alrededor de 55 estudiantes los egresados y ocho de ellos fueron reconocidos por ser estudiantes de excelencia académica.

Durante la ceremonia, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana, felicitó a los estudiantes y reconoció que justo desde su diferencia, origen y cultura se esperaba un aporte a la IBERO. Recordó que 'Si quieres, ¡puedes!' se concibió como un programa de transformación sociocultural de esta institución educativa; y de transformación de sus ideales y modo de proceder.

En la ceremonia estuvieron presentes la Mtra. Sylvia Schemelkes, vicerrectora académica; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria; la Mtra. Araceli Téllez Trejo, directora General de Formación e Incidencia Ignacianas; la Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana; y la Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora del Patronato de la IBERO, entre otros.

El Mtro. David Fernández, S. J.,  hizo tres peticiones a los jóvenes que concluyeron sus estudios:

  1. No olvidar de dónde vienen, a quién se deben y para qué estudiaron.

  2. Mantener sueños importantes. Invitó a no desperdiciar lo que ha costado tanto y a tanta gente. Así como no someterse tan fácil a las tradiciones.

  3. Ser agradecidos con quienes los apoyaron. Mostrar gratitud a lo largo de la vida porque dar las gracias es siempre mantenerse humilde. Saber que uno es fruto del esfuerzo de mucha gente nos hace humildes y capaces de compartir, de comprender y tener empatía.  

“Nos sentimos particularmente orgullosos de ustedes porque en condiciones menos favorables que las de la mayoría de estudiantes de esta Universidad han podido concluir con un rendimiento satisfactorio este esfuerzo. Han inspirado a la Universidad y nos enseñan el camino de ser una mejor institución”, concluyó el Rector.

En la ceremonia de graduación, Jorge Manuel Rincón Chávez, egresado de Ingeniería Biomédica, recordó a los asistentes que 'Si quieres, ¡puedes!, es un programa educativo de la IBERO que respalda a estudiantes destacados con necesidad económica.

Jorge Manuel compartió que sus compañeros se han esforzado durante su estancia en la Universidad Iberoamericana para sobresalir académicamente, pero también en otras áreas como el deporte y las artes. Aseguró que a cuatro años de que ingresaron a la IBERO, ha visto a hombres y mujeres diferentes, a personas que son una mejor versión de ellas mismas, gracias al esfuerzo y ayuda que esta institución les ha brindado.

 

 

“He aprendido y desarrollado lo necesario para hacer de México y el mundo un mejor lugar. Estar en la Universidad nos ha dado una mayor visión de lo que debemos hacer para que más personas sean beneficiadas y tengan estabilidad. Hemos cambiado nuestro entorno de vida, queremos cambiar el mundo, y si no podemos cambiar todo el mundo, cambiaremos el de las personas que nos rodean”, dijo Jorge Manuel Rincón Chávez, quien actualmente se desempeña como especialista de operaciones de servicio técnico en una compañía especializada en equipo médico oftalmológico.

Jorge Manuel agregó: “pueden estar tranquilos al saber que todo el apoyo que nos brindaron no se desperdicia ni se desperdiciará, lo utilizaremos de la mejor manera. No hay palabras para expresar la gratitud que siento. Todo esto ha sido gracias al programa ‘Si quieres, ¡puedes!’ de la IBERO”. 

 

 

Por su parte, la Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana (DFI) de la IBERO, señaló que el programa SQP responde a necesidades como el derecho a la educación de todas y todos. A una educación de calidad como vía para superar las condiciones de vulnerabilidad económica y social; así como a contribuir al logro de los objetivos mundiales del desarrollo sostenible: la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo docente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

 

¡Enhorabuena a todos los egresados!

Referencia

 

Espere un momento...